El blog de isa











{April 25, 2007}   LA HISTORIA DEL NÚMERO CERO

El cero es una de las representaciones numéricas que mas tardaron en aparecer en la historia de la humanidad. Esto podría ser porque en un principio la escritura de los números tenia relación uno a uno con los objetos que se representaban, y si no había objetos no necesitaban una representación. Por lo que el uso del cero supone una representación de algo que no hay, el símbolo del cero representa la ausencia o carencia de algo.El concepto de cero esta relacionado con el principio de posición en la numeración escrita, ya que si no hubiera cero no podríamos escribir por ejemplo el numero: 106.Los egipcios y los griegos, entre otras civilizaciones antiguas, crearon sistemas aditivos para representar los números, solo las culturas babilónicas, chinas, mayas e hindúes desarrollaron en distintas épocas sistemas posiciónales. En los sistemas posiciónales los símbolos adquieren un valor dependiendo de la posición que ocupan en la representación escrita del número. Por ejemplo, en el sistema decimal actual, en el numero 32 el símbolo “2” significa 2 unidades, en el número 23 equivale a 20 unidades, en el número 234, equivale a 200 unidades y así sucesivamente.Los babilónicos del segundo y tercer milenio se les consideran los inventores de la primera numeración escrita profesional y del cero mas antiguo de la historia, sin embargo la creación del sistema de numeración actual y del cero con la representación actual del número para representar  una posición vacía, ha sido reconocida por algunos historiadores como un mérito de los hindúes del siglo VII. A si mismo se le atribuye a los árabes  el desarrollo de las formas simplificadas para hacer cálculos asociados a este sistema de numeración y el haber trasmitido estos avances matemáticos a la Europa de 1200.El cero en conjunto con el sistema de numeración actual es un gran invento pues con solo diez símbolos, permite representar cualquier número por grande que sea y operar con ellos mediante procedimientos relativamente sencillos.  

About these ads


Chiti says:

Bien la información, pero considero que debes decir la procedencia del texto.También estaría bien que desarrollaras un poco más el menú.



Israel López says:

De momento este artículo es el único (o de los pocos) que habla sobre los sistemas de numeración posicionales. Mejor que “a la Europa de 1.200″, quizás hubiese quedado mejor “a la Europa del siglo XIII”, ¿no crees?



jcasado says:

que interesante la historia del número cero. que listos los indúes!!! no sabia que el cero fuera uno de los últimos números en aparecer.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: